Todo sufrimiento compartido resulta más llevadero

Marta Rodríguez Lázaro realizará unha residencia Centro Cultural Pilar Miró, en Vallecas, en el marco de los Cruceiros Paraíso 2023. En este contexto, comenzará a trabajar en un proyecto con título provisional “Todo sufrimiento compartido resulta más llevadero” y asistirá a una formación con la creadora y coreógrafa Poliana Lima en Espacio Tiempo, Madrid.

En las propias palabras de la artista, la investigación se centrará en torno a lo siguiente;

El nombre piloto del proyecto es “Todo sufrimiento compartido resulta más llevadero”, frase que leí hace poco y creo que es total y completamente cierta.

La idea es crear una habitación en la escena. Una habitación que refleje un rinconcito más o menos amueblado de mi cabeza en el que suceden cosas todo el tiempo: a veces más y a veces menos pero siempre está pasando algo; conceptos más abstractos y otros más concretos; mucha luz y mucha oscuridad; imágenes que expresen de dentro hacia afuera y viceversa.
El tema que abordará la pieza será el concepto del “tiempo”: tiempo muerto, espacio de tiempo, tiempo vivido, pasado-presente-futuro, tiempo verbal, “no tengo tiempo”, “tengo demasiado tiempo libre”, tempo, a tiempo completo, tiempo meteorológico, tiempo geológico, al mismo tiempo, antes de tiempo,...

Las medidas del tiempo son universales y a la vez es algo totalmente relativo. Por ejemplo podemos estar dos personas caminando de un punto A a un punto B. El trayecto es de diez minutos de duración y ambas personas lo transitan a la misma velocidad. Una de ellas está inmersa en sus pensamientos y se le pasa volando; la otra solo estaba pensando en las ganas que tenía de llegar a su destino y se le hizo eterno, pero para ambas personas la duración ha sido exactamente la misma: diez minutos.

Con esta pieza quiero profundizar en las posibilidades del tiempo y los elementos o factores que participan en su existencia: el estado de vigilia, la velocidad, la concentración, el espacio que se está habitando, la edad, el estado anímico y emocional. Pero claro, el tiempo es algo que siempre está ¿lo tenemos que nombrar para que sea real? ¿es infinito? ¿depende de nuestra existencia? Si nosotros nos extinguiéramos, el tiempo no se detendría para lo que quedase vivo, solo dejaría de existir desde nuestra percepción.

Este Cruceiro Paraíso es posible gracias al apoyo de la Diputación de A Coruña.

Marta Rodríguez Lázaro

Marta Rodríguez Lázaro

Marta Rodríguez Lázaro (A Coruña) comienza sus estudios artísticos en el Conservatorio Profesional de Danza de la Diputación de A Coruña, y posteriormente se gradúa en Artes Visuales y Danza en el Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso” de la Universidad Rey Juan Carlos, con mención en Artes Circenses y especialidad en malabares con pelotas. Participa con sus propias creaciones en el festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) y en espacios como la Escuela de Circo Carampa de Madrid y NORMAL