Entidades colaboradoras

Xunta de Galicia – AGADIC

La Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais, es la principal entidad colaboradora del programa Residencias Paraíso y del Encontro Paraíso Illa San Simón; hoy en día bajo la firma de un convenio anual.

La Axencia Galega das Industrias Culturais es una agencia pública autonómica adscrita a la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia. De acuerdo con los fines que le atribuye su ley de creación, tiene por objeto el impulso y la consolidación del tejido empresarial en el sector cultural gallego. Sus competencias se extienden a la totalidad de las actividades culturales y artísticas desarrolladas por creadores individuales y empresas, llevando a cabo diferentes líneas de trabajo encaminadas a dotar de mayor estabilidad el sector, optimizar la gestión empresarial en los procesos de producción y distribución, dinamizar el mercado interior y promover la proyección exterior de la cultura gallega.

Acción Cultural Española (AC/E)

A través del programa PICE Residencias en su convocatoria de 2023, Acción Cultural Española (AC/E) se sitúa como colaboradora fundamental del programa Residencias Paraíso 2023.

Acción Cultural Española (AC/E) es una entidad pública dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de sus fronteras, a través de un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, encuentros, cine, teatro, música, producciones audiovisuales e iniciativas que fomentan la movilidad de profesionales y creadores.

Ministerio de Cultura - INAEM

Colectivo RPM ha sido beneficiario de las líneas de ayuda del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) lo que nos ha permitido generar contenidos específicos vinculados a la creación digital a través de los Fondos Next Generation de la Unión Europea que están vehiculados por esta administración estatal.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) es el organismo del Ministerio de Cultura y Deporte que se ocupa de articular y desarrollar los programas relacionados con el teatro, la danza, la música y el circo en todo el Estado. Entre sus objetivos está el de promocionar, proteger y difundir estas materias, proyectarlas en el exterior y coordinar la comunicación entre las CCAA. Desarrolla su labor en dos grandes áreas: el área de creación y promoción directa y el área de apoyo a entidades públicas y privadas, compañías y agrupaciones artísticas.

Deputación de A Coruña

La Diputación de A Coruña es la entidad provincial con la que llevamos adelante distintas actividades a lo largo del año, enmarcadas dentro de la línea de apoyo a entidades sin ánimo de lucro con actividad en el ámbito supraprovincial.

El área de cultura de la Diputación de A Coruña, bajo el lema "La cultura es un derecho" apuesta por trabajar con los diferentes agentes y actores culturales de nuestra sociedad, cooperando con ayuntamientos, entidades y artistas. Entre sus líneas de actuación está la Red Cultural para la programación artística en los distintos ayuntamientos, las bolsas artísticas y de investigación, los premios disciplinares y las distintas líneas de apoyo a ayuntamientos y entidades culturales de la provincia de A Coruña.

Concello de Lugo

Dentro de la red de espacios colaboradores del programa de Residencias Paraíso se encuentra O Vello Cárcere de Lugo, un espacio multifuncional perteneciente al Ayuntamiento de Lugo, que se compromete a acoger a dos artistas anuales para el desarrollo de dos residencias de investigación que se muestran al público en formato work in progress, gracias al apoyo fundamental de esta institución.

O Vello Cárcere es un espacio que después de 130 años de historia se ha convertido en un referente de la vida cultural de la ciudad de Lugo. Con una rehabilitación maravillosa, el espacio combina espacios para exposición permanente –que trasladan el relato de los represaliados– con muchas otras actividades de carácter cultural y social que ocurren tanto en las celdas y calabozos como en el patio central del edificio.

Concello de Carballo - Pazo da Cultura de Carballo - FIOT

Dentro de la red de espacios colaboradores del programa de Residencias Paraíso se encuentra el Pazo de la Cultura de Carballo como teatro público perteneciente al Ayuntamiento de Carballo, que se compromete desde el inicio del programa a acoger a un artista anual para el desarrollo de una residencia. Este artista abre su proceso de creación en el marco del Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT).

Por su trayectoria, la calidad de la programación, la variedad de las propuestas de intermediación cultural que ofrece y su proyección, el Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) se sitúa como uno de los festivales más importantes de Galicia y referente cultural. Desde hace más de 32 años el FIOT da a conocer en Carballo el trabajo de compañías de referencia y de creadores emergentes. Pero, sobre todo, el festival ha buscado atraer nuevos públicos al teatro. Recientemente han abierto una línea más experimental, denominada OVNI, en donde se enmarca la muestra work in progress de nuestra residencia Paraíso.

Concello de Pontevedra - Pazo da Cultura de Pontevedra

Dentro de la red de espacios colaboradores del programa de Residencias Paraíso se encuentra el Pazo de la Cultura de Pontevedra como teatro público perteneciente al Ayuntamiento de Pontevedra, que se compromete a acoger a un artista anual para el desarrollo de una residencia. Este artista abre su proceso de creación en el marco del ciclo Danza Pontevedra.

El ciclo Danza Pontevedra se inicia en 2023 en el Pazo de la Cultura de Pontevedra con el objetivo de acercar de una manera intensiva la disciplina de la danza al público pontevedrés. El Pazo de la Cultura de Pontevedra es un complejo cultural de gran escala dotado de auditorio, sala de exposiciones temporales, salón de actos, ocho seminarios y otras salas de múltiples usos. Durante todo el año alberga una intensa y variada actividad cultural.

Concello de Ribadavia - Mostra Internacional de Teatro (MIT)

Dentro de la red de espacios colaboradores del programa de Residencias Paraíso se encuentra la Igrexa da Madalena del Ayuntamiento de Ribadavia, que acoge a un artista anual para el desarrollo de una residencia que se abre en formato work in progress en el marco de la Mostra Internacional de Teatro (MIT).

La MIT de Ribadavia está considerada la capital teatral del país. Con unos inicios que se remontan a 1973, a partir de 1984 se transforma en festival internacional, apostando por los grandes maestros de la escena internacional, las nuevas tendencias y la relación con los circuitos de mayor prestigio. Pasó de ser la Stratford gallega a ser también, como publicó el diario El País, una suerte de Avignon a la gallega. 

Concello de Santiago de Compostela - Auditorio de Galicia

La Jornada socias-amigas de Colectivo RPM se sitúa desde hace años en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia gracias al apoyo del Ayuntamiento de Santiago de Compostela que nos permite reunir a la comunidad que está alrededor de RPM en una jornada de reflexión y formativa.

El Auditorio de Galicia es uno de los equipamientos culturales más nutridos en oferta cultural de la capital gallega. Desde 1996 es la sede de la Real Filharmonía de Galicia. El complejo cuenta con cuatro salas en las cuales se distribuye una intensa programación de representaciones escénicas, conciertos, conferencias, exposiciones, coloquios, conferencias de prensa o presentaciones.

Pazo da Cultura de Narón

Dentro de la red de espacios colaboradores del programa de Residencias Paraíso se encuentra el Pazo de la Cultura de Narón, que se compromete desde el inicio del programa a acoger a un artista anual para el desarrollo de una residencia técnica.

El Pazo de la Cultura cuenta con un aforo total de 900 personas. Su extraordinaria equipación técnica le hace distinguirse dentro de los teatros de Galicia. Su apuesta de programación está abierta a los lenguajes escénicos convencionales y contemporáneos.

Centro Coreográfico Galego

Dentro de la red de espacios colaboradores del programa de Residencias Paraíso se encuentra el Centro Coreográfico Galego, que se compromete desde hace unos años con el programa acogiendo a un artista anual para el desarrollo de una residencia de creación. Esta residencia es una residencia combinada con el Teatro Rosalía de Castro.

El Centro Coreográfico Galego es la unidad de producción coreográfica de la Axencia Galega das Industrias Culturais que tiene por objetivo el apoyo a la comunidad de la danza en Galicia a través del impulso de distintas iniciativas –propias y en colaboración– alrededor de la producción, formación e investigación en danza.

Fundación Cidade da Cultura - Centro Dramático Galego

El programa de Residencias Paraíso está participado por distintas entidades públicas. Este es el caso de Fundación Cidade da Cultura de Galicia y el Centro Dramático Galego con quienes colaboramos en la realización de dos residencias artísticas en el marco de su programa de residencias REGA. 


La Fundación Cidade da Cultura de Galicia se crea en 1999 con el objeto de centrarse en la creación y gestión de un espacio multifuncional y multidisciplinar para la interacción cultural. Está situada en el Monte Gaiás de Santiago de Compostela y está concebida como un polo cultural dedicado al conocimiento y la creatividad contemporánea. Las Residencias Artísticas del Gaiás (REGA) tienen como finalidad apoyar el talento y dar visibilidad a la creación artística y cultural contemporánea, tanto gallega como internacional.


Por su parte, el Centro Dramático Galego, es la unidad de producción teatral de la Axencia Galega das Industrias Culturais que se dedica a la creación y representación de repertorio dramático, abriendo líneas de colaboración con las compañías de teatro de Galicia y otros artistas escénicos independientes.