A mesa
El proyecto que queremos investigar durante esta residencia es una nueva línea curatorial para abrir a las artes vivas nuestro espacio de creación contemporánea Sarao Studio. Sarao Studio nació hace un par de años como un espacio vinculado principalmente a las artes visuales pero siempre ha aspirado a convertirse en un proyecto mucho más amplio en donde las artes vivas también ocupen su lugar.
La invitación de RPM a participar de este laboratorio de Linha de Fuga nos hizo pensar juntas en una línea curatorial concreta para trabajar durante el laboratorio en relación a esta idea. Un ejercicio de estudio que ponga el proceso en crisis, como si de la creación de una obra de arte se tratase. ¿Podemos imaginar un proceso curatorial como un proceso afectado por las metodologías de la creación artística?
La mesa es el título de un programa a desarrollar en nuestro espacio a lo largo de 30 días y que tiene como leitmotiv el objeto mesa. La decisión de tomar el objeto mesa como el elemento central para el ejercicio nos ofrece un ancla (una excusa estética) alrededor de la cual imaginar posibles intervenciones (tanto invitaciones a intervenciones artísticas como otro tipo de actividades de pensamiento en relación a la comunidad) y, por otro lado, nos acerca al concepto de encuentro, un concepto capital dentro del ADN de Sarao Studio.
¿Podemos abordar La mesa desde la lógica de las artes performativas? ¿Cuál sería su dramaturgia? ¿Qué relato propone? ¿Qué escenas lo componen? ¿Qué cuerpos aparecen? ¿Cómo se relaciona con el espacio? ¿Cómo se abre al otro?
Sarao Studio
Sarao Studio es un espacio de cultura contemporánea situado en Ferrol y fundado por Néstor Da Silva Carro y Laura María Freire Cameselle. En 2023 abrió sus puertas en un antiguo local comercial de la calle Real. Tras 15 exposiciones y 80 artistas, en septiembre de 2024 Sarao Studio se trasladó a una nave industrial del barrio de Catabois.
Néstor Da Silva Carro es comisario, galerista y diseñador gráfico. Se aventuró en el mundo del emprendimiento a los 18 años con un taller de restauración de mobiliario vintage, que mantuvo abierto hasta 2021, cuando decidió cerrar para idear lo que hoy es Sarao Studio junto a Laura María Freire Cameselle.
Laura María Freire Cameselle es comisaria, galerista e interiorista, graduada en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural y con un Máster en Interiorismo. Junto a Néstor da Silva Carro fundó en 2021 el proyecto Sarao Studio.
Este Cruceiro Paraíso es posible gracias al apoyo de Diputación de A Coruña