Luísa Saraiva

Imaxe Bocarra, mano con artiluxios brancos nos dedos

Bocarra

Bocarra significa boca o fauces muy grandes y abiertas. En Bocarra exploraré la mecánica del cuerpo en movimiento como instrumento sonoro, partiendo del repertorio polifónico femenino sobre la violencia, los sentimientos de amargura y la extranjería de la Península Ibérica. Entendiendo muchas de estas canciones como tradiciones de inconformismo y como resistencia velada y no resuelta frente a los roles heteronormativos, trabajaremos con las posibles encarnaciones evocadas y las particulares cualidades vocálicas de estas formas musicales. Exploraremos el vocabulario de movimiento que trata sobre el continuo y los límites entre el cuidado y la violencia dentro de la cercanía física. Los cuerpos se colocan discursiva y performativamente en la voz, y son formados y transformados por las voces que los producen. Junto con los intérpretes Luisa Alfonso y Alexandre Achour, quiero trabajar coreográficamente con formas de cante y con cuerpos en el espacio, trabajando a través de técnicas de movimiento, respiración y fraseo y más allá de categorías binarias y exclusivas de registros y rangos vocales.

Deseo investigar sobre las primeras tecnologías que tienen como objetivo hacer el sonido visible, tangible o incorporado (como el eidófono o el tonógrafo del siglo XIX), dispositivos de ayuda al habla (como laringes artificiales y amplificadores de sonido), objetos y dispositivos analógicos que pueden mejorar, desplazar o reconfigurar los procesos de producción de sonido en el cuerpo humano. Para este proyecto, estoy trabajando en estrecha colaboración con los artistas sonoros Francisco Antão e Inês Tartaruga Água para construir instrumentos personalizados para hacer visibles el sonido y las voces. Partiendo de una comprensión encarnada de la relación entre nuestro propio cuerpo y los instrumentos musicales como seres orgánicos, construiremos objetos/instrumentos que funcionan como extensiones de los órganos internos, la respiración y el cuerpo físico, y que se activan a través del movimiento y los gestos.

Esta residencia ha sido posible gracias al apoyo de la Xunta de Galicia a través da Axencia Galega das Industrias Culturais, del Concello de A Coruña, Acción Cultural Española y la Diputación de A Coruña. 

Luísa Saraiva

Coreógrafa e intérprete nacida en Oporto, Portugal, y que reside entre Oporto y Berlín. Estudia psicología en la Universidad de Oporto y danza en la Folkwang Arts University in Essen. Su práctica artística explora el lenguaje del cuerpo y la voz y se encuentra en la intersección del movimiento y la composición musical. Su trabajo se desarrolla a través de colaboraciones con artistas de diferentes disciplinas como Lea Letzel, Carlos Azeredo Mesquita o Senem Gökce Ogultekin. Como intérprete ha trabajado con artistas como Alexandra Pirici, Ben J. Riepe, Catarina Miranda y Jonathan Saldanha. Recibió las becas de investigación INOV-Art del Ministerio de Cultura de Portugal en 2010 y del Programa Individual para el Desarrollo de Artistas de un año del Ministerio de Cultura de Nordrhein-Westfalen en 2017. Su primera pieza, “Hochwasser”, fue seleccionada para Danse Élargie en 2016. En 2018, la pieza "A CONCERT" en colaboración con Lea Letzel recibió el Premio NRW Ground Support. Fue seleccionada para la beca danceWeb en 2019 y en la temporada 2019/2020 fue una de las coreógrafas en residencia en el K3 | Tanzplan Hamburg. Como curadora, trabajó junto con el Museo Folkwang de Essen y la Galería Municipal do Porto en formatos interdisciplinares de exposiciones y simposios. En 2022/2023 recibió la Beca Tanzpraxis de la ciudad de Berlín.