David Loira

Imaxe David Loira

Blondi

Blondi nace de la idea de contar la historia de la humanidad de otra manera. Blondi era la perrita de Adolf Hitler, una pastora alemana que él sacrifica antes de suicidarse. No es una perra cualquiera, es la perra del Führer. Führer es una palabra alemana que significa guía, dirigente, caudillo o conductor. Blondi es un espectáculo multidisciplinar con el movimiento como herramienta principal, en donde confluyen pasado, presente y futuro, con una estética provocativa y queer en un panorama social y político marcado por cambios significativos, crisis y libertades identitarias y contextos en donde las posturas políticas en algunos países nos recuerdan a veces a un pasado no muy lejano.

En un tiempo en donde lo público y lo privado se desdibuja, en un tiempo de redes sociales un youtuber, nuevo guía espiritual, social, económico (un nuevo Führer) busca adeptos y seguidores haciendo un tutorial sobre una postura de yoga: el perro boca abajo. Poco a poco el youtuber guía se va convirtiendo en perro, en Blondi, el perro del Führer, sin saber ya si es guía, si es seguidor, quien es su dueño, si en verdad tiene dueño, si manda y obedece. Una perra cuyo destino es el sacrificio o quizás no. Un canto a la libertad y a la belleza que cuestiona quiénes somos en el mundo actual.

Blondi es una perra-performance que decide parar en un mundo frenético a pensar qué es lo que está pasando.

 

Este Cruceiro Paraíso es posible gracias al apoyo de Deputación da Coruña.

Imaxe David Loira

David Loira

Creador, bailarín y actor formado en danza clásica, danza butoh, contemporánea, baile urbano, interpretación, clown, acrobacias, cabaré y comedia del arte. Desde 2002, ha participado como intérprete, productor, director y docente en numerosos proyectos tanto en Galicia como a nivel estatal e internacional, y ha colaborado con compañías como Experimenta Danza, Caramuxo Teatro, Pisando Ovos, Berrobambán y Kirenia Danza, entre otras. Dirige las piezas Over the Rainbow (2009), Tulipanes (2010), Macho (2010), We need a name: Gil Eanes (2017) y Blondi (2024), proyecto que surge de una invitación a participar como artista en el Festival Queer de Lisboa 2021 y de su experiencia como guía turístico en Berlín y en el campo de concentración de Sachsenhausen.

Como creador, David Loira decide crear «belleza y poder» ante conductas, pensamientos, episodios históricos universales, experiencias colectivas y personales que tienen que ver con el rechazo o el odio a la diferencia, la xenofobia, el racismo y la homofobia.