Alicia López Méndez

Imaxe Alicia López Méndez

A vergonza era verde e comeuna a vaca

A vergonza era verde e comeuna a vaca es un viaje hacia el inconsciente. Un derrotero plagado de voces que se solapan, se interrumpen e incluso, se censuran. La investigación, que parte del lenguaje del movimiento y de la voz, se comienza a esbozar en su TFG (UCM, 2023) de la artista, titulado “¿Adónde vas, Alicia?”.  Se trata de un diálogo a varias voces que tiene lugar dentro de la mente, durante el proceso de creación.

“Naive, es una persona inquieta, curiosa y desbordante de ilusión, dibuja océanos de posibilidades y no tiene miedo a surcar cada una de ellas. También, es la que menos protagonismo tiene dentro del TFG, siempre opacada y limitada por el resto de voces.”
La artista pretende encarnar esta personalidad durante el proceso de creación de una pieza corta de danza. Naive le permite trazar nuevos imaginarios, surcar nuevos mares que se alejen de las lógicas racionales que dominan el mundo. Ser todo aquello que desee experimentar.

El título, A vergonza era verde e comeuna a vaca, se refiere a un refrán popular gallego. La vergüenza es un sentimiento profundamente arraigado a la censura y a la idea de corrección o norma. La artista busca darse el permiso para deshacer los límites, dentro de una creación que busca trascender barreras internas y externas, dialogar con el contexto y dejarse afectar por él, habitando sus múltiples pieles y dejando hablar a todas las voces. Además, hallará en la danza tradicional, una conexión con el ritual y un acercamiento a una memoria ancestral que hoy en día sigue muy presente en la juventud gallega.

 

Este Cruceiro Paraíso es posible gracias al apoyo da Deputación da Coruña
 
 

Imaxe Alicia López Méndez

Alicia López Méndez

Alicia López Méndez (1998) es una bailarina, performer, artista visual y directora de cine-documental nacida en Santiago de Compostela (Galicia). Graduada en Bellas Artes (UCM, Madrid) en 2023. Actualmente está realizando un curso de Dirección Audiovisual en la Escuela 35mm. Reside en Santiago de Compostela.