Laboratorios

En los últimos años, Colectivo RPM ha colaborado con el Auditorio de Galicia en un encuentro anual que sirve de punto de encuentro con la comunidad de artes vivas de nuestro territorio, con la intención de seguir construyendo comunidad y reflexionando juntos sobre nuestro contexto en general y el papel del Colectivo RPM en particular.

En los últimos años, estas jornadas han tenido un carácter formativo, invitando a distintos profesionales a conducir prácticas o laboratorios específicos dirigidos a las socias y amigas del colectivo.

Con el laboratorio participativo con Aleksandar Georgiev en 2024, se inicia una nueva etapa en la que la ciudadanía de Compostela podrá disfrutar de una muestra preparada especialmente para su programación municipal de verano.

 

Imaxe Fantastic Futures (A Beginning) | Aleksandar Georgiev
Imaxe Fantastic Futures (A Beginning) | Aleksandar Georgiev
31.07–07.08.2024 | Sala Isaac Díaz Pardo + Parque de Bonaval
Fantastic Futures (A Beginning). Un laboratorio de creación con Aleksandar Georgiev.

Colectivo RPM, en colaboración con el Auditorio de Galicia, impulsa un laboratorio con el artista Aleksandar Georgiev dirigido a artistas del campo de las artes performativas con interés en compartir una experiencia colectiva en torno al universo artístico de este bailarín y coreógrafo europeo.

El laboratorio, que tendrá lugar entre los días 31 de julio y 7 de agosto en la Sala Isaac Díaz Pardo de Santiago de Compostela, profundizará en las claves de investigación y creación que Aleksandar Georgiev está abordando para su nueva obra Fantastic Futures. El objetivo de esta iniciativa es construir una versión colectiva, titulada Fantastic Futures (a beginning), que se podrá ver en el Parque de Bonaval el día 7 de agosto a las 20 horas, dentro del marco del Festival C de Santiago de Compostela.

“Bailar en la nostalgia queer” no es solo un baile; es un programa de televisión pop, un meme compartido o un anuncio peculiar para un archivo de danza. Un espacio para la convivencia de distintas historias de la danza, abierto a la empatía cinética, al placer, la satisfacción y la ternura radical. Fantastic Futures se construye desde espacios ultraperiféricos, revisitando nuestros pasados emocionales, ocultos, avergonzados y culpables, los de atrás.

Más información en el PDF descargable en el apartado Descargas.
 

18.02.2023 | Auditorio de Galicia
El Podcast llegó para quedarse. Un laboratorio con Toña Medina & Ángeles Oliva.

Entre algoritmos y plataformas, con una competencia feroz por sumar seguidores, el podcast ha vuelto a hacer efervescente el sonido, como lo hacía la radio hace cien años. En la era de las historias, tik tok y youtube, el formato de audio vive un momento de explosión. Y en esta era de hiperinformación y urgencia, el podcast puede ser un oasis para la reflexión y también para la experimentación.

En esta sesión escucharemos podcasts que cuentan historias y exploran nuevos lenguajes, que utilizan los elementos del medio sonoro para realizar un documental, una serie de ciencia ficción o una historia de vida. Propondremos prácticas de escucha, ejercicios con la voz o ruidos, para acercarte a la diversidad de podcasts y soñar con hacer uno propio.

Toña Medina y Ángeles Oliva llevan 20 años trabajando en el podcasting y la radio. Dirigen el podcast "por el principio" en la Cadena SER desde hace 5 años. Fueron directoras artísticas de M21 Radio, la emisora ​​del Ayuntamiento de Madrid. Fueron coordinadoras del Laboratorio Experimental de Radio de Casa Encendida durante 14 años. Dirigieron el podcast “Intimate Stories” para Audible. Han producido podcasts para el Museo Reina Sofía, CA2M, Radio 3, Ministerio de Educación o grupos como A Laboratoria. Han mostrado piezas sonoras y actuaciones radiofónicas en numerosos festivales y exposiciones.

 

7–8.05.2022 | Auditorio de Galicia
Tropezar 2 veces. Laboratorio con Amaia Bono y Damián Montesdeoca.

El eje principal del laboratorio será la relación entre lenguaje y composición escénica. Si decimos que la coreografía se divide en frases, ¿qué significa plasmar la gramática? Entendiendo esta como la parte de la lingüística que estudia la estructura de las palabras y sus accidentes, así como la forma en que se combinan para formar oraciones.

Tras dos trayectorias independientes, Damián Montesdeoca (As Palmas de Gran Canaria, 1992) y Amaia Bono (Vitoria-Gasteiz, 1989) se unen en el máster en Artes Escénicas y Cultura Visual de la UCLM. Y es ahí donde empiezan a pensar juntos modelos de producción/creación/investigación artística que parten de estrategias convencionales, superando los límites de la tradición escénica.

Su proyecto La repetición, que estuvo en residencia en el MACBA, tiene su origen en la siguiente idea, expresada en palabras de este tándem artístico: "La ciencia sólo puede percibir fenómenos repetibles. Conocemos el universo a través de lo que se repite. El latido del corazón es una repetición que nos mantiene vivos. En la vida todo se repite. Todo se repite. En la historia todo lo que olvidamos se repite. Repetimos nuestros errores. "El ser humano es el único animal que se repite tropezando con la misma piedra."

 

30.06–01.07.2021 | Auditorio de Galicia
Cómo engendrar a tu dragón. Un laboratorio con Pablo Lilienfeld y Federico Vladimir.

En este taller compartimos con los participantes algunas herramientas que venimos utilizando en el proceso de creación e investigación de nuestros proyectos más recientes, a través de una metodología de creación de personajes basada en ficción especulativa, autoficción y juegos de rol fantásticos. Estos juegos funcionan como herramientas textuales y predigitales para la exploración de identidad y la "construcción de mundos", ya que nos invitan a ocupar un papel liminal en los límites de la persona, el jugador y el personaje; un proceso muy similar al de la performance.

Pablo Lilienfeld y Federico Vladimir han sido Artistas Paraíso en distintas ocasiones.