A simulación, unha estratexia neobarroca para unha sátira documental

Dentro de los Cruceiro Paraíso 2023, el artista Borja Fernández viajará hasta Madrid para imaginar cómo podría llevar a escena su tesis con el acompañamiento de la fiscal Pilar Fernández. Además, aprovechará esta oportunidad para acudir a la formación de Lucas Condró y Poliana Lima en Espacio Tiempo.

Invitado por colectivo RPM y su programa Cruceros Paraíso, mantendré una serie de conversaciones con la fiscal y practicante de danza Pilar Fernández sobre la libertad de expresión en las artes vivas. Los encuentros con Pilar, residente en Madrid, tendrán lugar en diferentes localizaciones: el salón de su casa, en su lugar de trabajo, en los traslados por la ciudad durante su período laboral y en el centro de danza Espacio-tiempo, donde asistiré con ella a sus clases regulares con Lucas Condro y Poliana Lima. El objetivo general de este acompañamiento en su día a día es el de encontrar herramientas teórico-prácticas para una futura conferencia performativa. Para eso, partiremos de la aplicación de las leyes del actual Código Penal español (referentes a la libertad de expresión en las artes) a la defensa pública de mi tesis en dramaturgia, que tuvo lugar el pasado 17 de octubre de 2023 en la sede French de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires, titulada: La simulación, una estrategia neobarroca para una sátira documental.

Este Cruceiro Paraíso es posible gracias al apoyo de la Diputación de A Coruña. 

Borja Fernández

Borja Fernández

Licenciado en Historia del Arte por la USC (Universidade de Santiago de Compostela. Galicia, España), viene de presentar su tesis en dramaturgia en la UNA (Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires).
Colabora desde el 2003 con el Grupo Chévere (premio nacional de teatro 2014 -España-).
Su proyecto SALVADOR fue seleccionado por Iberescena 2017 para sus becas de creación dramatúrgica en el extranjero (Brasil).