Shelter

Shelter, en inglés, es una palabra con doble significado. Shelter se refiere a aquello qu nos protege, un objeto o lugar en el que refugiarse. To shelter, es la acción de refugiarse, de protegerse delante, detrás, dentro o debajo de algo.

Shelter es la semilla que surge del imaginario colectivo de un grupo de personas en la década de los veinte que crece en un período de crisis: climática, económica, laboral, política, migratoria, europea… Shelter simboliza ese paso de la universidad a la edad adulta, a la independencia, la comunidad, la intimidad, un espacio seguro en el cual encontrar nuestra voz. Este proyecto se estructura a través de un proceso de creación colectiva, un punto de encuentro entre culturas y disciplinas que transita por el teatro físico, la arquitectura o la perfomance para dar lugar a una estructura real, construída por nosotrxs, en la cual contextualizar esta búsqueda.

Antes de iniciar la residencia artística en Normal reflexionamos sobre el mecanismo de encontrar una estructura acorde con las ideas que queríamos tratar: la precariedad, la ausencia de un hogar para la generación que no para de mudarse, las dificultades para saber quienes queremos ser como también quienes somos, nuestras expectativas sobre la vida frente a nuestra realidad, las crisis que nos rodean, la realidad europea contemporánea… Para incluir estos temas en nuestro Shelter, situamos la construcción como eje estructurador. La raíz de la idea de construcción, estructura y deconstrucción, también encontramos tres grandes conceptos para trabajar en relación a cada una de las fases de construcción;
¿Qué protejo? (Identidad)
¿Cómo me protejo? (Hogar) 
¿De qué me protejo? (Crisis)

Las tres semanas de las Residencias Paraíso fueron nuestro refugio creativo y también espacial. Un proyecto que se encuentra actualmente en una fase de reposo, ojalá en un futuro podamos construir un nuevo Shelter. 

Ex Architectures

Ex Architectures

Ex-Architectures es la propuesta profesional y artística de Alexander de Caires. El proyecto cuenta con tres líneas de trabajo principales; propuestas de arquitectura especializada en construcciones a pequeña escala, diseño y construcción de mobiliario a medida, y investigación artística centrada en la relación de la madera con los cuerpos y con el espacio.