Mitoloxías NPC1

"Mitoloxías NPC1" es una serie de performances que Mourae (Lois Búa) realiza desde 2019 y que actualmente ocupan el centro de su producción artística.

Debido a su formación como artista plástico, todas las piezas de la serie Mitoloxías NPC están pensadas como instalaciones más que como performances. En las dos primeras, el cuerpo aparece como un elemento que carga con el texto y con el personaje, pero en el que su participación es mínima. Es por eso que en esta residencia queremos explorar las posibilidades que el movimiento nos puede ofrecer para el desarrollo de esta serie de acciones. ¿Cómo se mueven los seres que habitan más allá de la realidad? Si las performances se piensan en bucle, ¿cómo debería actuar un personaje mitológico que fue "invocado" a modo de render?

También es interesante reflexionar sobre cómo el público interactúa con la pieza. La performance "A Cova do Rei Cintolo", al ser realizada en tiempos de restricciones por la COVID-19, reduce la interacción con el público, pero las anteriores estaban pensadas como piezas de consumo 1 a 1. Los personajes llevan un teléfono móvil en la boca con unos auriculares, por lo que el espectador tiene que enfrentarse a la criatura para poder escuchar su mensaje, generando así comunidades de intriga que buscan descubrir ese mensaje. ¿Qué otras formas de interacción pueden generar nuevos tipos de comunidad? ¿Cómo podemos trabajar desde un punto de vista contemporáneo la relación con el espectador/participante?

El sonido también es una cuestión crucial en estas performances, ya que toda la carga textual está mediada por la oralidad. Es por eso que, aunque sea un proceso que viene desarrollándose desde el inicio de esta creación, seguimos preguntándonos: ¿cómo suena el más allá y las criaturas que vienen desde otros planos?

En resumen, esta serie de cuestiones y seguramente otras serán las que se trabajarán en el tiempo que dure la experiencia en Graner.
 

Mourae (Lois Búa) + Nelu Vermouth

Mourae (Lois Búa) + Nelu Vermouth

Mourae (Lois Búa, Muxía, 1996) es un performer y artista plástico y sonoro formado en Bellas Artes en la Universidade de Vigo. Su trabajo se mueve dentro de diferentes narrativas en las que las líneas principales son: la relación del ser humano con la tecnología y el uso de la tradición oral
para especular sobre el futuro. Fue galardonado en 2018 con el premio Novos Valores de la Deputación de Pontevedra.