Método negro

La pieza se circunscribe al ámbito de las artes del movimiento, encontrando su lugar entre la performance, la instalación, la acción contemporánea , la danza y los procesos de investigación. Una coreografía de encuentro con “lo otro”, en un pulso con lo real y su doble. Un ejercicio que pretende declinar la ausencia: "La otra mitad que no se ve, como el vacío al que vuelve el resplandor." Al bailarla no se desenvuelve la presencia de la forma, pues el movimiento acontece a través de la desaparición de la forma. Se declina la ausencia. Un devenir imperceptible.

Consta de un proceso de creación continuo, que sostiene la convocatoria de grupos de trabajo temporales. La intención es la de situar en los cuerpos los contenidos que conforman las texturas de movimiento de ‘método negro’. Desarrollando una deriva investigadora en comunidad, en un cuerpo ampliado o ácrata. Se trata de permitir la inferencia y la crítica, enriqueciendo la coreografía en la coemergencia del fenómeno, y compartir conocimiento.

Una práctica en código abierto.

Javier Martín

Javier Martín

coreógrafo e investigador. Desarrolla un proyecto de investigación –de corte epistemológico y crítico– en torno a las artes del movimiento. Situado en la creación coreográfica y performativa, encuentra sus fugas en distintos desbordamientos discursivos y sus aplicaciones, como son: la escrita, conferencias-performativas, procesos de obra acompañados de laboratorios y grupos de trabajo, la activación y desarrollo de grupos de investigación, el acompañamiento de itinerarios formativos en distintas universidades, o el desarrollo de seminarios.