En esta sala hay magia
En esta sala hay magia es un proyecto que surge del epílogo de la ópera La flauta mágica, que investiga los mecanismos del género operístico examinándolos con una perspectiva artística experimental. Esta investigación se centra en preguntas que cuestionan la dramaturgia de este género y los elementos que lo componen: el dramatismo de la acción, los interludios, los intercambios que sostienen las escenas, la figuración, los movimientos que ocurren a la vista del público, escenografía, iluminación, accesorios, efectos especiales, señales de entradas de artistas, etc., y todo este material analizado se toma como fuente de material coreográfico. Los simbolismos propios de esta alegoría polisémica que es La flauta mágica, la locura, la sexualidad y la carnalidad, se revisan desde una perspectiva actual, actualizando esta obra patrimonio sonoro europeo.
Noela Covelo & Élise Moreau
Noela Covelo Velasco (Pontevedra, 1994) se graduó en Diseño, especialización de Moda en ESDi y realizó un Máster en Arte Sonoro por la Universitat de Barcelona. Su práctica artística se centra en la voz como materia, medio y espacio sonoro, acercándose cada vez más a la composición coral.
Su trabajo artístico multidisciplinario fue premiado por Novos Valores en 2018, y fue expuesto individualmente en Bombon Projects y en el Museo de Tortosa en 2022. Algunos de sus proyectos performativos se pudieron ver en el espacio Nyam Nyam, Mieres, y en el Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid en 2023. Ha trabajado junto a artistas como Maguette Dieng, Mookie, Quim Pujol, Víctor Ruiz Colomer, Júlia Rúbies y Arash Fayez.
Es cofundadora del entorno para la experimentación pedagógica c h o r o, Foc, e integrante del grupo de estudio Cascades y Escuela de Voz, La Capella, y desde 2022 es parte del grupo de trabajo de Radio Web MACBA.
Élise Moreau (Aviñón, Francia, 1992) es bailarina, coreógrafa y pedagoga. Ha trabajado como intérprete para creadores como Romeo Castellucci, Dominique Boivin o Jaco Van Dormael.
A su llegada a Barcelona en 2017 cofundó el colectivo Iniciativa Sexual Femenina, con el que desarrolla trabajos performativos y pedagógicos con una perspectiva libertaria, anti académica y feminista. Desde 2018, forma parte de Makrâl, un colectivo pluridisciplinario franco-belga que busca formas in situ para activar la memoria colectiva en el territorio rural. En 2023 comienza Sensibilidad artificial, un proyecto individual apoyado por La Caldera, La Visiva y La Poderosa (Barcelona).