Hydra
Hydra es un proceso de investigación relacionado con el agua y su cambio de estado como punto de partida para generar preguntas sobre la transformación, los límites y la intimidad; el espacio se desprende a partir de una escultura inicial y su inevitable desmoronamiento, emergiendo en escena entidades y criaturas que, como ficciones posthumanistas, se funden en un paisaje líquido, vivo y en constante mutación, proponiendo seres mitológicos contemporáneos en continua metamorfosis.
El proyecto Hydra apuesta por una reivindicación del fracaso, como una apología de la caída y el derrumbe, y por mitologías antiheroicas con cierta dosis de humor drag, reflexionando en torno a la naturaleza siempre compleja y mutable de las relaciones.
Lucas Damiani
Lucas Damiani es un artista uruguayo afincado en Lisboa y Berlín, que trabaja en las intersecciones entre las artes escénicas y visuales, con formación en fotografía, psicología, danza contemporánea y performance.
En el ámbito de la danza, estudió y se formó con diversos artistas, entre ellos Mónica Valenciano (ES), Lucas Condró (AR), Maya M. Carroll (IL), João Fiadeiro (PT), Faye Driscoll (USA) y Diana Niepce (PT), entre otros. Completó el curso intensivo SNDO (Ámsterdam, 2018) y el programa anual de formación TanzIntensive de Tanzfabrik Berlin (2019-2020).
Lucas ha trabajado con varios artistas, entre ellos Guillermo Weickert - Tocar Con-Mover (SURGE Madrid 2019), Lee Mingwei - Our Labyrinth (Martin-Gropius-Bau, Berlín 2020), João Fiadeiro - R|EXISTÊNCIA (Teatro do Bairro Alto, Lisboa 2021), Marcelo Evelin - Barricada & Batucada (Transborda, Almada 2022 y 2023), y Sofia Dias & Vítor Roriz (nuevo proyecto, en creación), entre otros. También colaboró con Noumissa Sidibé (FR) en la creación de instalaciones performativas, como “While there is still room" (Berlín, 2020). Lucas formó parte del programa PACAP en la quinta y sexta edición (Forum Dança, Lisboa).
Su trabajo visual ha sido expuesto tanto individualmente como en exposiciones colectivas en Uruguay, Italia, Perú, España y Bulgaria.