The Miracle Worker
The miracle worker nace de la necesidad de los miembros de la compañía de conectar con sus lugares de origen. Recordar, reimaginar, reescribir, revivir... solo tiene sentido si volvemos a donde todo comenzó. Después de salir de la tierra y formarse y madurar como artistas fuera de ella, lejos de sus familias y raíces. The miracle worker busca crear juntos con la idea de estar en escena, de activar con el cuerpo este dispositivo milagroso que permite recordar, revivir y continuar viviendo. Busca armar un dispositivo escénico capaz de seguir obrando el milagro, trabajando los conceptos de hogar, familia, recuerdo, perdón, reinterpretación, representación, culpa y milagro desde una perspectiva física. Contrasta el trabajo con el vídeo en directo en espacios no convencionales.
The miracle worker es un proyecto de creación de la compañía madrileña Desgarradura que nace de la necesidad de conectar con el lugar de origen, después de salir de la tierra y formarse y madurar fuera de ella, lejos de sus familias y raíces, con la intención de construir un dispositivo escénico capaz de imaginar el milagro del reencuentro.
Desgarradura - Víctor Longás & Lucas Ares
Lucas Ares (actor, bailarín y creador escénico) y Víctor Longás (escenógrafo, artista plástico y creador escénico) se conocen en el contexto de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid en 2017 y comienzan a trabajar juntando sus visiones afines sobre la escena en diferentes proyectos.
Desde 2021, bajo el nombre de Desgarradura, estrenaron varias piezas de creación propia como Díptico de Verónica, en el Teatro de La Abadía, en el marco de Domingos de Insurrección, festival de creación contemporánea en espacios no convencionales y que pudo verse en otros espacios como el Contenedor Cultural de la UMA; o Criadas en el Teatro Galileo - Quique San Francisco, dentro del segundo festival Sala Joven, que también se pudo ver en el Salón Teatro del Centro Dramático Gallego.
El trabajo que realizan en Desgarradura se sitúa en el espacio de convergencia entre las artes plásticas y los lenguajes propios de las escénicas, un espacio lleno de tensiones donde entender y expandir el acto escénico en sí. Exploran el cruce entre cuerpo, objeto, movimiento, palabra e imagen con especial interés en sus afectaciones corporales, en proyectos escénicos, plásticos e de investigación desde lo performativo y los iconos de la cultura popular. Colocan en el centro de su práctica el uso de vídeo en directo como elemento narrativo fundamental de las piezas, experimentando con la imagen y los modos de generar presencias en escena.