Instinto desexo
Instinto desexo es el primer trabajo en solitario de Bal Castro, un proyecto de carácter autobiográfico en el que habla de la capitalización de su cuerpo y su erotismo, del uso de su imagen como principal medio para lograr ser validado, siendo el sexo su moneda de cambio.
En Instinto desexo, Bal Castro nos acerca a una propuesta en la que reflexiona sobre la proyección de su imagen en los otros, una proyección que puede suscitar deseo dependiendo de la persona que la observe. Ese deseo se convierte en el motor que lo impulsa hacia su objetivo final: la búsqueda insaciable de amor.
Bal interpela al espectador afirmando que todos tenemos un capital sexual que utilizamos consciente o inconscientemente, que todos tenemos algo que nos hace deseables, y nos propone un viaje imaginario por los diferentes contextos en los que se inscribe esta búsqueda, explorando los distintos códigos de comunicación no verbal que se emplean, señalando que cualquier error a la hora de interpretar estas señales puede conllevar riesgos de distintas intensidades.
A través de Instinto desexo, Bal quiere adentrarnos en las diferentes sensaciones físicas y pensamientos guardados en su memoria corporal presentes en esos encuentros furtivos, donde el hecho de caminar y caminar nos sitúa en una búsqueda incesante en la que descubrir diferentes corporalidades y calidades de movimiento, invitándonos a reflexionar sobre la hipersexualización y la mercantilización de nuestra imagen y de nuestros cuerpos en el contexto social actual.
Bal Castro
Bal Castro es actor y bailarín, formado en interpretación gestual en la ESAD de Galicia. También se ha formado en danza contemporánea en Oficina Zero de la mano de la coreógrafa y artista Mafalda Deville, en Oporto. Complementa su formación en danza contemporánea de la mano de Olga Cameselle. Actualmente forma parte del proceso creativo de danza contemporánea del colectivo ICODACO.
En 2023 realiza las Residencias Paraíso junto a Inés Santos con el proyecto “TRANSPARENTAR”. Con este mismo proyecto, en 2024 lleva a cabo la segunda residencia artística en las Residencias Artísticas y Acción Cultural El Palacio, en Gijón.
Forma parte del elenco de “Afectos”, una coproducción del Centro Coreográfico Gallego con la compañía Kirenia Danza. En 2022 participa en el proyecto europeo “Antibullying Movement Series Erasmus” en la ciudad de Hildesheim, Alemania. También formó parte de la producción teatral del Centro Dramático Gallego (CDG) 2020/2021 “Serva me, Servabo te”.
Es integrante de la compañía del espectáculo “Agro 5G”, ganador del primer premio en la categoría de teatro de Xuventude Crea 2021 con la compañía de teatro físico Mevadeus. En octubre de 2022 estrena “Outora Nós” con la misma compañía, con la que ganan el tercer premio al espectáculo mejor valorado por el público en la categoría de público adulto en la programación VigoCultura 2022.
Junto a Inés Santos crea ENÉSIMA, una compañía centrada en las artes del movimiento que nace como un espacio de libertad creativa donde poder expresar sus inquietudes artísticas.